Las naves o cubiertas agrícolas son un moderno sistema de almacenamiento. Su principal uso es el almacenaje de maquinaria agrícola, aperos de labranza, paja, cebada, u otras cosechas incluso pueden servir para proporcionar espacios de sombra y cobijo para los animales. Desde Construcciones Alcemar os contamos cuánto debe medir una nave agrícola.
¿Qué factores tener en cuenta al construir una nave agrícola?
Cuando un propietario tiene la necesidad de encargar la construcción de una nave agrícola, lo primero que debe hacer es conocer y estudiar bien sus necesidades.
El tamaño: Es primer punto para tener en cuanta. En función del uso al que vaya destinada esta construcción las medidas van a ser muy diferentes:
- Almacenaje de grano y semillas: Serán las de mayor dimensión. Sus características rondan los 800 metros cuadrados
- Maquinaria agrícola: Las naves de uso para maquinaria agrícolas suelen rondar los 600 metros cuadrados. Esto va a variar dependiendo del número de maquinaria que necesitemos guardar y del tamaño de nuestra explotación agraria.
- Aperos de labranza: Estas naves suelen ser de un tamaño algo menor. En torno a los 400 metros cuadrados
Estas dimensiones de naves agrícolas son los estándares. Sin embargo, todo va a variar en función de las necesidades particulares de cada cliente, de su presupuesto y de sus gustos.
Altura y ancho: De nuevo, las dimensiones necesarias van a variar según el uso al que esté destinada la nave agrícola.
- Ancho: Las naves deben tener una buena anchura. Rondan alrededor de los 12 metros de ancho.
- Alto: La altura de la nave va a influir bastante en el coste de la construcción de la nave agrícola. No debemos pasarnos. Mantener una altura lo más baja posible siempre cumpliendo las funciones abaratará el coste.
- Las destinadas al almacenamiento de grano u cualquier otro cereal deben tener una buena altura. Estas son las naves más altas. Necesitamos al menos una altura central de en torno a los 6 metros. De esta manera, cuando el camión bascule para depositar el grano tendrá espacio suficiente para hacerlo sin riesgos.
- Las naves agrícolas para el almacenamiento de aperos de labranza son bastante más bajas. Con un máximo de unos 4 metros aproximadamente, son las naves de menor coste de construcción.
- Las naves destinadas a almacenar maquinarias agrícolas deben ser altas. En torno a los 5 metros. La puerta de la nave también debe tener esta dimensión para poder dar buen acceso a las maquinarias más altas, las cosechadoras.
En Construcciones Alcemar llevamos más de 30 años dedicados a la construcción. Especialistas en la construcción y mantenimiento de naves agrícolas e industriales en Burgos.
Comentarios recientes